LA EMISORA WABA
Trayectoria de una señal
Por: Haydée E. Reichard de Cancio
(Extracto de escrito publicado en el recordatorio distribuido
con motivo de la celebración de los 50 años de la emisora)

Los inventos del telégrafo, el cable y el teléfono para principios del siglo XIX abrió una enorme puerta en los medios de comunicaciones de la época. Pero el hombre quería más... y buscaba una forma de poderse comunicar con el resto del mundo sin el uso de hilos telegráficos. No es hasta 1901 que Guillermo Marconi hace posible la comunicación a larga distancia sin el uso de hilos telegráficos.

Durante algunos años la Radio se utilizó para enviar mensajes de un punto a otro. Aunque surgieron aficionados que se dieron a la tarea de estudiar y utilizar el medio como diversión. En Puerto Rico para 1916 existía un grupo de jóvenes que vieron en la RADIO -TELEGRAFÍA unas posibilidades. Entre ellos se distinguieron Joaquín Agusty, Enrique Camuñas, Jesús T. Piñeiro, Facundo Bueso y otros.

Las tres primeras emisoras de radio fueron la KDKA de Pittsburg, en 1920; la WLZ, en New Jersey 1921 y WEAF, tercera emisora del mundo y primera comercial ubicada en Nueva York en 1922. Ese mismo año los hermanos Behn quienes eran dueños de las compañías de teléfono de Cuba y Puerto Rico instalaron en la Habana la cuarta estación de radio. El 3 de diciembre de 1922 nació la WKAQ la quinta estación del mundo y primera de la Isla. La noche de la inauguración se transmitió la música de la orquesta del Maestro Joaquín Burset por "remoto". El problema principal era que casi nadie tenia los aparatos para escucharla. La emisora transmitía por horas, sin anuncios y todo en vivo.

Los establecimientos de la época, el restaurante "La Cafetera", "El Vesubio", "La Mallorquina" y otros servía de escenario para las trasmisiones. Muchos de los restaurantes obtuvieron radios para que su clientela pudiera escuchar los programas de la WKAQ. En 1934 se inauguró en San Juan la segunda radioemisora del país, la WNEL. La emisora comenzó programas comerciales y don Rafael Quiñones Vidal, los domingos por la noche presentaba su programa de aficionados, cuna de tantas estrellas de la música y la radio. En mayo de 1936 salió al aire la WPRP de Ponce y en junio de 1937 se inauguró en Mayagüez la WPRA. Es curioso que esta estación presentó el primer noticiario en inglés en la Isla. Esto se debió a la gran cantidad de soldados norteamericanos que había estacionados en las bases en Puerto Rico especialmente en la recién abierta base militar "Borinquen Field," en Aguadilla.

El cierre del puerto comercial en 1942 y los cambios acontecidos durante el período bélico cambió para siempre la vida social, económico y espiritual de Aguadilla.

El distrito de Aguadilla carecía en esos momentos de un foro adecuado donde su ciudadanía pudiera buscar soluciones a los problemas de desempleo, robo, prostitución y vivienda que por muchos años los habla aquejado. Solo los artículos periodísticos de Israel Roldán Blás en el diario El Imparcial, Oscar Valle en el periódico El Mundo y el Lic. Néstor Rodríguez Escudero en la revista Alma Latina, ponían a la luz, a la medida de sus fuerzas. Los problemas de este distrito, que según el Lic. Héctor Reichard, languidecía en el olvido de las autoridades gubernamentales, y estaban silenciadas las voces de sus líderes cívicos. Animado por un grupo de amigos, entre ellos su tío el Dr. Rafael Zamora, el periodista Oscar Valle, su hermano el Lic. Arturo Reichard; el apoyo y comprensión de su esposa Haydée De Cardona y el asesoramiento del fallecido hombre de la Radio y la Televisión Ralph Pérez Perry, el Lic. Héctor Reichard Zamora se dio a la tarea de conseguir una franquicia para establecer una radioemisora en Aguadilla.

Los próximos tres años fueron tiempos de trabajos, problemas, luchas y la Comisión Federal de Comunicaciones. El 15 de noviembre de 1951 WABA "La Voz del Jaicoa" salió al aire en la frecuencia de 1240 kilociclos del cuadrante en la banda radial con una potencia de 250 vatios. Siendo su primer técnico de ingeniería el Sr. José Hernández.

La emisora estaba ubicada en la calle Mercedes Moreno Altos en Aguadilla. Ahora los aguadillanos y los habitantes de su distrito podían ser escuchados más allá del Jaicoa y no tenían que depender de estaciones de Mayagüez. Los comerciantes de Aguadilla tenían donde anunciar sus comercios, productos y los noticieros locales presentaban las alegrías, las penas y los triunfos que acontecían en la Villa del Ojo y pueblos limítrofes.

Su primer gerente, el fenecido hombre de radio Félix Bonet Vélez, rápidamente integró la programación a las necesidades de la zona estableciendo un noticiero local bajo la dirección del periodista y profesor José Capella Álvarez, que por las mañanas era conocido como el "Pocillo de las diez" y al atardecer como el radio periódico " El Clarín". Todo lo que acontecía en Aguadilla y los pueblos aledaños tanto en lo social, cultural y policiaco, era comentado por el hábil periodista.

Por las tardes se volvieron a escuchar en la zona de Aguadilla las guitarras y los güiros con el conjunto "Alma Criolla", del maestro Figueroa, en el siempre recordado programa "Canta el Bohío". Los estudios de WABA se llenaban de público tardes tras tarde para a escuchar en vivo la música "Brava" de nuestro país. A través de los años los mejores intérpretes de la música típica del noroeste de la Isla se dieron cita en los estudios de WABA. De grata recordación son Adela Hernández, Niní Cubero "el Cieguito Cubero", el Chévere Montalvo y Guzmán Rosario. Trullas y parrandas navideñas eran amenizadas por estos músicos de la música borincana. Además la Hora Criolla del productor Eustaquio Cruz Vélez mantenía al puertorriqueño de raíces rurales cantando y escuchando su música brava..

Innumerables artistas de Puerto Rico de los años de 1950 al 1960 nacieron en el programa en "vivo", "Variedades de la Tarde", que se transmitía de lunes a viernes a medios día, del conocido locutor y productor Carlos Ruiz, quien fue el primer locutor y la primera voz al salir al aire la WABA. El Sr. Ruiz fue el don Rafael Quiñones Vidal, del área Oeste. Allí nacieron las voces de Bury Cabán. Tatín Vale la guitarra de Rafael Charón, Yomo Toro, las composiciones musicales del compositor Pablo Fernández y el piano de A. Villaronga y William Manzano.

Fue "Variedades de la Tarde" el programa favorito de los domingos donde se escucharon por primera vez en Puerto Rico las voces de Chucho Avellanet, Oscar Solo, Awilda, Rafael José., Virginia Vale y Bury Cabán hijo. El Sr. Carlos Ruiz presentada en estos programas en vivo y frente a un estudio lleno de público los mejores talentos artísticos de la zona Oeste.

El Club Altrusas de Aguadilla por varios años mantuvo un programa de índole cultural. Unos domingos eran dedicados a la historia de Aguadilla en otras ocasiones se podía escuchar en vivo desde sus estudios bellas danzas interpretadas en piano por distinguidas damas de la comunidad.

Los Padres Dominicos de Isabela transmitieron un programa de orientación religiosa para toda la comunidad cristiana. El Sr. Bonet Vélez tuvo la visión de encadenar a la WABA con la Cadena de WKAQ. Hecho que por más de treinta años ha sido parte de la programación de WABA. Así su radio audiencia es informada lo que estaba pasando en toda la isla y el exterior sin necesidad de cambiar de frecuencia. Además del Noticiero llegaron las conocidas novelas radiales que tantas amas de casa escuchaban.

El Sr. Frank Arredondo venia de la República Dominicana donde su voz era muy bien cotizada y como el nuevo gerente de WABA se esmeró por la calidad del sonido de la emisora y el desarrollo de mejores locutores. La emisora adquirió un nuevo formato en la presentación de la música. La torre de transmisión fue trasladada del barrio Victoria de Aguadilla, al barrio Espinal de Aguada y los nuevos estudios se abrieron en la calle Muñoz Rivera de Aguadilla.

Algunos de los locutores de esa época eran José Capella Álvarez, Bonifacio Rodríguez, Germán Vélez, Ricardo Vega, Ángel Ramos, Saúl López Pendaz, con sus "Jueves Síquicos", dentro del "Pocillo de la Diez y otros...

En 1969 siendo gerente el señor Pedro (Pito) Hernández, la WABA se unió a otras emisoras que ofrecían una programación de 24 horas. La programación fue enfocada a una más bien regional, sobresaliendo los deportes y a música. Durante ese año. el Lic. Héctor Reichard fue electo Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico.

WABA crecía en edad, en kilociclos... 1000, en audiencia y ahora se podía sintonizar en el 850 del cuadrante de la banda AM y se conocía como La voz de Aguadilla.

Para esa época los residentes de la zona noroeste despertaban al son de "Amanecer Musical". con los inolvidables comentarios del fenecido locutor y animador Huyo cuevas. Y mientras saboreaban una tacita de café criollo, escuchaban las noticias a través de Radio Reloj. Eduardo Ramírez, quien estaba a cargo de la parte técnica asume la gerencia de la emisora transitoriamente y posteriormente renuncia. regresando a su labor anterior.

En 1986 la señorita Rosita Pellot es nombrada gerente de la empresa. Por los últimos quince años la presencia femenina se ha dejado sentir tanto en la gerencia como en la programación. Por unos años tuvimos a la versátil Isabel Ugarte quien además de cantar fue moderadora del recordado "Pocillo de la diez". En la parte gerencial se distingue como su mano derecha la Sra. Nereida Nieves y María Arce en la contabilidad.

La Srta. Pellot le ha dado personalidad propia a la WABA La programación está dirigida a una audiencia adulta, y se ha cuidado mucho, el no permitir que salgan al aire palabras altisonantes, música de mal gusto o doble sentido. No se permiten promociones o programas que puedan confundir al público radioyente.

Su director por más de quince años de programación William ‘Tito" Areizaga"ésta siempre atento a las señales de los tiempos para que el radioyente adulto encuentre siempre algo diferente en su cuadrante 850.

De grata recordación fue el radioperiódico “El Clarín" que nació con el periodista José Capella Álvarez y fue continuado por varios años por Carlos (Capicayo) Hernández. Hoy "Desayunando con WABA", programa de expresión que se ha difundido por nueve años, donde la emisora sirve como agente canalizador entre las agencias de servicio y la comunidad, es el programa preferido de miles de puertorriqueños de esta zona Osvaldo Solo, como moderador trae la noticia, el comentario y hasta el chiste de buen gusto dándole gran credibilidad al programa también el se distingue en el programa matinal dominical que tanto gusta, "Clásicos del Ayer".

En 1993, año de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico, WABA LA GRANDE se unió a esta magna festividad con una gigantesca programación. Desde el mes de abril se comenzaron a transmitir las instructivas y amenas TERTULIAS AGUADILLANAS dónde se entrevistaban personas de la comunidad que relataban en forma amena las memorias de su pueblo, Aguadilla. Diferentes tríos y cantantes amenizaban las simpáticas reuniones que se ofrecían en las diferentes placitas de la ciudad.

Durante los días de las festividades !Pa Aguadilla En El Descubrimiento, reporteros de WABA estuvieron tanto en las calles como en las plazas transmitiendo los acontecimientos que culminaron con un extraordinario despliegue de artistas puertorriqueños en una enorme balsa frente a la bahía histórica de Aguadilla.

Durante las campanas políticas de fines del siglo XX se destacó el programa Foro Sabatino como un servicio público a la comunidad. El Prof. Francisco Jusino y el Sr. Osvaldo Soto servían de moderadores y componían el panel el Lic. Israel Roldán González, Lic. Roberto Cardona Ubiñas Lic. Carlos Acevedo Lazarini y el Lic. Diómedes González.

Durante varios meses las profesoras Hilda Bacó v Milagros Hernández ofrecieron al público el programa radial de temas y entrevistas de interés a la comunidad, compartiendo que servia de alimento espiritual al oyente.

Todos los miércoles, desde hace muchos años a la siete de la noche la Novena a la Virgen del Perpetuo Socorro es retransmitida desde la Parroquia San Carlos Borromeo.

El veterano y respetado locutor Caballero de la Radio Joselyn Grafals modera el programa diario Romántico primero" el cual es trasmitido de lunes a viernes de 5:00 a 1 12:00 M "Los grandes de la Grande", los sábados de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

Durante este año de su cincuentenario WABA ha querido volver a sus raíces y los sábados de 9 _ 11 AM se han vuelto a escuchar las cuerdas, las décimas y el cuatro en el nuevo programa "El cantar del campesino" con el moderador Victor "Papo" Rodríguez

Además, para los que en sus años de mocedades gustaban escuchar la música mexicana los domingos al mediodía Alex Ariel González nos presenta "Tiempo de Mariachi".

El tiempo de la Navidad no sería igual sin las inigualables y alegres Parrandas de Efraín Talavera y Armando Franco.

Regresemos a la Plaza que está celebrando sus once años de vida radial, se ha convertido en una costumbre o tradición aguadillana. El cuarto domingo de mes es esperado por cientos de amigos de la WABA LA GRANDE que se reúnen en familia en la Plaza Rafael Hernández de Aguadilla a escuchar en vivo a tríos orquestas cantantes y la siempre recordada música del ayer que es pilar de nuestra cultura.

WABA la Grande tiene una vasta clientela pero cuenta con sobre diez tiles de clientes que han permanecido al aire sin cancelar por más de 25 años.

Su frecuencia sigue en el 850 Kcs. Con una potencia actual de 5.000 vatios y es conocida como "La Voz del pueblo", porque somos pueblo para el pueblo. Desde el ultimo año WABA LA GRANDE, se puede ver y escuchar a través de su portal radiowaba.com. El programa "Desayunando con WABA" va todos los días en vivo. Además, para los que quieran comunicarse por E_Mail lo pueden hacer escribiendo a wabaradio@hotmail.corn.

Por medio siglo la WABA ha sido parte integrante de la zona noroeste de Puerto Rico. Durante el Huracán Georges fue la voz y el calor de toda el área y nace Agua Fresca para un Pueblo Sediento. como una respuesta a la necesidad espiritual de la comunidad: los jueves a las 630 p.m. moderado por el Reverendo José L. Torres Milán. Bien para tiempos de: política, oración, fiestas patronales, emergencias locales y nacionales, penas y alegrías ahí han estado WABA LA GRANDE; y seguirá dándole a su público la noticia con seriedad y credibilidad y mucho amor por muchos años más.


FELIX BONET VELEZ
PEDRO (PITO) HERNANDEZ
FRANK AREDONDO
EDUARDO RAMIREZ
ROSA PELLOT
LUIS ROSARIO
JOSE CAPELLA ALVARES
HUYO CUEVAS
ARMANDO FRANCO
MARIANO ALMA
WILLIAM RIVERA
EDUARDO RAMIREZ
EFRAIN BARRIOS
CESAR AUGUSTO SANTIAGO
JULIO KIKE HERNANDEZ
CARLOS HERNANDEZ
CESAR SANTIAGO (HIJO)
TITO AREIZAGA
SANTOS NIEVES
CARLOS HERNANDEZ
HENRY LUGO
OSBALDO SOTO
PIPO MOLINARY
BERENITH ROMAN
GERMAN VELEZ
RICARDO VEGA
ERIDANIA SUSAÑA (GERENTE/PROPIETARIA)

NEREIDA NIEVES (SEC, VENTAS Y TRAFICO)

ANTHONY VARGAS (TECNICO)

MARIA ARCE (CONTABILIDAD)

EDDIE TAVARES (BABY) - LOCUTOR

ARAMNDO SERRANO - LOCUTOR

RAFAEL ACEVEDO COLMENERO - LOCUTOR

ALEX ARIEL GONZALEZ - LOCUTOR

JOSELYN GRAFALS - LOCUTOR

MAELO VARGAS - LOCUTOR

JORGE GONZALEZ - LOCUTOR

JULIO VICTOR RAMIREZ - LOCUTOR

HERY RIOS - LOCUTOR

FERNANDO BOSQUEZ - LOCUTOR

JERRY RODRIGUEZ - LOCUTOR

LEONARDO SUSAÑA - VENTAS

ANTIGUOS LOCUTORES
ANTIGUOS GERENTES

GENTE EN NUESTRA HISTORIA

PERSONAL QUE
LABORA EN WABA
ACTUALMENTE

EN MEMORIA DE

Victor Pérez Morales

Ultimo dueño de WABA. La adquiere en 2006 y con gran amor pone todo su empeño en perpetuar el gran legado que es esta maravillosa emisora para el pueblo de Aguadilla y P.R.
Hoy su viuda la Sra. Eridania Suzaña continúa haciendo realidad el sueño de Victor!!! 

FUNDADOR

El Lic. Hector Reichard fue en 1951 un ser visionario que le dió vida a WABA Radio que aun en el futuro cumple su gran cometido de informar y mantener unido al pueblo.

aaaaaaaaaaaaiii